La economía de la Eurozona crece 0,3% en el tercer trimestre

El Producto Bruto Interno (PBI) de los 19 países de la zona del Euro se incrementó 0,3% en el tercer trimestre respecto del anterior, informó hoy la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

El número –revisado al alza en una décima frente a los datos preliminares- marca una fuerte desaceleración frente al 0,8% observado en el segundo trimestre del año y se trata del menor nivel de crecimiento desde el primer trimestre de 2021.

Si se tienen en cuenta a los 27 países de la Unión Europea (UE), el PBI se expandió en un 0,4% trimestral frente al 0,7% que se registró entre abril y junio.

Los datos anualizados, en tanto, marcan un avance del 2,3% en la zona del euro y del 2,5% en la UE, mientras que, si se los comparan con el cuarto trimestre de 2019, previo a la pandemia de coronavirus, ambos indicadores se sitúan 2,2% y 2,8% arriba, respectivamente.

Entre los componentes del PBI, el consumo se incrementó 0,9% en la Eurozona, gasto público 0,1%, inversión en capital fijo 3,6%, exportaciones 1,7% e importaciones 4,3%.

Si se tienen en cuenta las contribuciones al crecimiento del PBI, la participación del consumo creció 0,4 puntos básicos tanto en la UE como en la Eurozona, el gasto público se mantuvo sin cambios, y la formación de capital creció 0,8 pp en la Eurozona y 0,7 pp. en la UE.

Por el contrario, el papel de la balanza comercial cayó 1,1 pp. en la Eurozona y 0,9 pp. en la UE.

Entre los diversos países, el panorama marcó fuertes contrastes: Irlanda (+2,3%) seguido por Chipre, Malta y Romania (los tres con una expansión del 1,3%), lideraron el crecimiento.

Mientras tanto, nueve de los 27 países tuvieron contracciones con las mayores ocurriendo en Estonia (-1,8%), Letonia (-1,7%) y Eslovenia (-1,4%).

Entre los principales países, Alemania creció 0,4% trimestral (+0,3 puntos frente al dato del segundo trimestre), España 0,2% (+ 1,3 pp.), Francia 0,2% (+0,3 pp.) e Italia 0,5% (-0,6 pp.).

No obstante, se prevé que el bloque caiga en una recesión en los próximos meses de la mano del alto costo de la energía debido a la dependencia del suministro de Rusia, la inflación en general que deterioró el poder de compra de los consumidores, y la suba en las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

“La situación económica se ha deteriorado de forma marcada y nos encaminamos a dos trimestres de contracción”, señaló el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentilioni en una conferencia de prensa, a mediados de noviembre.

Asimismo, detalló que “esta recesión técnica será amplia entre los componentes del PBI pero también entre los diversos países, con una mayoría de los Estados miembro registrando dos trimestres consecutivos de contracción”.

La UE prevé un crecimiento de sólo el 0,3% para 2023, para luego avanzar un 1,6% en 2024.

Entradas relacionadas